Make your own free website on Tripod.com
Photos
  

Guia Medica
Direción y telefono de los hospitales con residencia en Bs.As. y Capital Federal
¿Que es la residencia?
¿Que es la concurrencia?
Examenes de residencia online
Bibliografia sugerida para prepararse a los examenes de residencia medica
Envie su opinion!

información referente a 2002

       Provincia de Neuquen   Subsecretaría de Salud

 

 

 CONCURSO DE INGRESO A LA RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL 2002

 

CIRCULAR INFORMATIVA.

 

 

Acerca de la Medicina General / Familiar

 

La Medicina General / Familiar está reconocida en el mundo, en el país y en la provincia como una especialidad de postgrado. El médico general o de familia es un profesional cuya formación está enmarcada exclusivamente en la Atención Primaria de Salud y dirigida a la atención integral, personalizada y continua de las personas y su grupo familiar, independientemente de la edad, género, problema o condición en que se presente, tanto en el ambiente urbano como rural, dando respuestas de alta calidad con una visión epidemiológica y centrada en la comunidad. El Médico General o Médico de Familia es el profesional formado específicamente para realizar su práctica con todas las características que la Atención Primaria de la Salud requiere: Atención integral, integrada, continua y permanente de las personas y su grupo familiar, prestando cuidados longitudinales, con énfasis en la relación médico-paciente y facilitando su accesibilidad.     

 

ACERCA DE LAS RESIDENCIAS.

 

Coma ya se dijo, la Residencia de Medicina Rural/General/Familiar tiene más de 25 años de existencia en la Provincia. Ha producido más de 250 egresados de los cuales casi el 80% continúa trabajando en el subsector público de la Provincia. Actualmente existen dos programas equivalentes que se desarrollan en 2 sedes distintas: Hospitales Bouquet Roldán y Zapala. Ambos programas han sido acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación hasta el 2002. La calidad de los egresados ha sido reconocida en ámbitos institucionales de todo el país. Los ejes conceptuales alrededor de los cuales se construye la formación son:

* Una formación humanística integral para interpretar el proceso salud-enfermedad en la realidad histórico social y cultural en que acontece y se resuelve.

* Una capacitación semi-técnica clínica para la prestación de un servicio médico integral de calidad.

* Una capacitación técnico-administrativa y de salud pública requerida para actuar en el ámbito institucional.

* Una jerarquizada formación científico-técnica como estímulo a sus expectativas e inquietudes profesionales.-

          Los Programas tienen, a partir del año pasado una duración de 4 años e incluyen las siguientes rotaciones, además de la capacitación específica en Medicina General / Familiar:

Clínica Médica.             Terapia Intermedia.           Pediatría / Neonatología. Salud Psicosocial.          Toco-ginecología.                     ORL / Oftalmología.

Centro de Salud.          Ad. Hospitalaria.                Cirugía.                                            Anestesia.                     Laboratorio.                      Traumatología. Radiología.                     Htal. Nivel III Interior de la Pcia.

Durante el cuarto año, están previstas rotaciones por el interior de la provincia, en establecimientos de Nivel de Complejidad II, III o IV, determinadas según necesidades y conveniencias. Existen diferencias no significativas entre los programas, actualmente en proceso de integración..

                    Cada una de las rotaciones cuenta con un instructor de la especialidad, incluidos  instructores en Medicina General. La coordinación la ejerce un médico generalista con experiencia en el Sistema de Salud. La supervisión técnica está a cargo de la Subsecretaría de Salud

 
ACERCA DE LAS SEDES

 

El Hospital Bouquet Roldán pertenece a la Zona Sanitaria Metropolitana que  brinda atención a la ciudad de Neuquén, capital de y puerta de entrada principal de la Provincia. Neuquén es el centro urbano más poblado de la Patagonia con una población estimada en más de 250000 habitantes y está ubicada en el Alto Valle del Río Negro, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. La Zona Metropolitana cuenta con 2 establecimientos de mediana complejidad: Los hospitales Bouquet Roldán (Complejidad IV) y Horacio Heller (complejidad VI) y 14 Centros de Salud (Complejidad II). Quienes realicen la residencia en esta localidad, cumplen sus rotaciones en ambos establecimientos hospitalarios y algunos de los Centros de Salud. También están previstas rotaciones por el vecino Hospital Castro Rendón de alta complejidad.

El Hospital Zapala es un establecimiento de mediana complejidad (VI), ubicado en la localidad homónima y cabecera de la Zona Sanitaria II. Con una población estimada de más de 35.000 habitantes, a más de 1000 metros s.n.m., la localidad está estratégicamente ubicada en el centro de las comunicaciones interprovinciales, aproximadamente a 200 Km. de las ciudades de Chos Malal, Neuquén y San Martín de los Andes y a 120 Km. de la frontera con Chile. El Hospital es centro de derivación de la Zona Sanitaria II y funciona parcialmente como Hospital Interzonal. Quienes realizan la residencia en esta localidad, cumplen algunas de sus rotaciones en los Hospitales Castro Rendón de la ciudad de Neuquén y Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, de alta y mediana complejidad respectivamente.

Aunque obviamente el desarrollo urbano es mayor en Neuquén, ambas ciudades cuentan con todos los servicios (infraestructura,  comunicaciones, recreación, cultura, etc) esperables de hallar en cualquier ciudad argentina moderna.

 

Número de vacantes:

 

Hospital Bouquet Roldán: 9

Hospital Zapala             6

 

            Requisitos para la inscripción:

 

a)       Poseer el correspondiente Título Universitario argentino o reválida de acuerdo a las disposiciones legales vigentes,  en caso de ser título extranjero.

b)       Certificado universitario, en caso de que el título esté en trámite.

c)       No tener más de 5 (cinco) años de graduado a la fecha de cierre de inscripción.

d)       No tener más de 30 años de edad a la fecha de cierre de la inscripción.

 

Documentación a presentar:

 

a)       Fotocopias de la primera, segunda  y  la hoja  de actualización del domicilio del Documento Nacional de Identidad.

b)       Fotocopia autenticada del título o certificado de título en trámite.

c)       Certificación de las notas obtenidas durante la carrera, con el promedio general incluidos los aplazos. De no contarse con dicha certificación, será válida, para inscribirse y concursar, la Declaración Jurada de las mismas. En caso de salir seleccionado tendrá un plazo de 15 días, a partir de la finalización de la selección, para presentar la certificación requerida. De no hacerlo quedará eliminado del orden de mérito para acceder a un cargo.

d)       Formulario de Inscripción.

e)       Curriculum Vitae, con certificados de actividades realizadas

f)       Para profesionales con residencia en la Provincia del Neuquén, deberán presentar la documentación que acredite fehacientemente los años de residencia en la misma (fotocopia de Documento, Certificado de estudios en la Provincia, u otros) que permitan la puntuación establecida en el Artículo 11,punto A inciso "g"  de la Resolución Nº 217/02............... a)       La inscripción podrá  efectuarse personalmente, por persona autorizada o remitiendo los antecedentes por carta certificada a la Dirección de Recursos Humanos y Organización de Establecimientos, o en la Casa del Neuquén en Capital Federal, dentro del período de inscripción. b)       Toda la documentación deberá enviarse en sobre cerrado en el que se indique claramente: - apellido y nombre del postulante y residencia para la que se postula La falsedad de la declaración jurada en la documentación presentada por el postulante, lo excluirá del concurso e inhibirá de presentarse a uno nuevo por el término de uno a diez (10) años, según la gravedad.

El hecho se comunicará al Colegio Médico que corresponda.             Lugar de inscripción:

 

·          Dirección  de Recurso Humanos y Organización de Establecimientos.- Subsecretaría de Salud. Fotheringham 121 (8300) Neuquén. Tel. 0299-4495740/4742 Fax 0299-4495582

.

·          Casa del Neuquén. Presidente Perón 687. (1038) Cap. Fed. Tel. 011-4326-0433 Fax. 011-4326-1188.

·

Fecha de Inscripción: 2 al 17 de abril de 2002

 

Fecha de examen: 29 y 30 de abril de 2002 a las 9.00 hs.

 

El examen escrito se llevará a cabo el día 29 de abril a las 9.00 hs en punto. Quienes superen el 60% del puntaje accederán a entrevista, que se llevarán a cabo durante los días 29 y 30 de abril.  Quienes resulten seleccionados tendrán oportunidad de elegir la sede por riguroso orden de méritos el día 30 a la finalización del concurso

 

Lugar: Sociedad de Medicina Rural, Los Claveles 295, Barrio Alta Barda, Neuquén                TE: 0299 4331723

 

ACERCA DE LAS CONDICIONES LABORALES

 

c)       El régimen laboral será de 40 (cuarenta) horas semanales con dedicación exclusiva, guardias fijas y guardias rotativas según se establezca.

d)       Contrato anual renovable sujeto a aprobación de las evaluaciones

e)       Categoría  de ingreso FUB-1 de la administración pública provincial

f)       Sueldo neto inicial sin cargas de familia $792 a la fecha. Sueldo neto a partir de 2º año, $1050 a la fecha.

g)       Cobertura social a cargo del ISSN (Obra social provincial)

h)       Racionamiento en el hospital para el Residente.

i)         Vivienda: Existen plazas para los residentes solteros en casas institucionales ad hoc en ambas sedes. A los residentes casados, se les adjudicará una vivienda individual según disponibilidad.

j)         Aprobada la Residencia de Medicina General, de acuerdo a las necesidades del servicio, la Subsecretaría de Salud se reserva el derecho de incorporar al egresado a su planta, en este caso, designarle el destino en el cual ejercer  las funciones según las prioridades de cobertura de servicios que determine la Subsecretaría de Salud

 

Fecha de inicio de las tareas: 3 de junio de 2002


                                                                   Otras residencias de esta provincia

 

 

 

 Hipocrates | Hospitales | Residencias | Concurrencias | Examenes Online | Bibliografia | Foro de discuciones | e-mail

 

 

     Nedstat Counter